martes, 14 de febrero de 2012

EL BARYONYX DE SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS)

En 1997 publicamos una nota sobre 4 dientes de dinosaurios terópodos encontrados en varios yacimientos burgaleses que atribuimos al género Baryonyx. Un dinosaurio que al contrario que otros terópodos posee una extremidades anteriores fuertes y largas y un cráneo alargado que en cierto modo recuerda al de un cocodrilo y cuyos restos habían aparecido años atrás en Surrey (Inglaterra) creando un fuerte impacto mediático.
En 1999 volvimos a encontrarnos con los restos de este raro animal en el yacimiento de "El Juguete"  perteneciente a Salas de los Infantes. Aparecieron parte del cráneo, varias vértebras y costillas, parte de la mano izquierda y varios restos de dientes, siendo estos, hasta la fecha, los restos más completos encontrados en España.


Chevron (costilla caudal) y parte de la mano izquierda de Baryonyx sp.

En La Rioja se ha encontrado un fragmento de mandíbula y algunos dientes en Teruel y Castellón.
La presencia de este género en Burgos no hace sino confirmar la existencia de una conexión importante entre Gran Bretaña y la Península en el Cretácico inferior. Estudio completo PDF


Ilustración de J. Sibbick 1997

2 comentarios:

  1. Yo siempre había pensado que el baryonyx podía ser, salvando las diferencias de tamaño, el equivalente de las garzas, los cormoranes y otras aves pescadoras especializadas, así como del gavial, pero una vez en el centro de interpretación de Igea me dijeron que también cazaba y carroñeaba iguanodontes. Respondí que entonces me recordaba a los osos pardos de la costa del Pacífico, que pasan el verano pescando salmón, pero también aprovechan las carroñas de mamíferos marinos y de vez en cuando cazan renos, marmotas... El guía del centro asintió, y además me dijo que seguramente capturaba los peces que, al remitir las inundaciones, quedaban atrapados en las zonas inundadas, como hacen hoy los milanos o los alimoches. O sea, que a pesar de su aspecto especializado, podía comportarse como un oportunista. Una especie curiosa, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien Barionix, tiene un craneo cocodriliano y es un dinosaurio relativamente fragil, pues sus huesos son mas bien finos y su cuerpo es gracil, mientras que un iguanodonte es un animal muy pesado y muy fuerte, dificilmente barionix deprede sobre ellos. Otra cosa es que como todos los carnivoros carroñease. En tanto a alimentarse de peces se basa mas que nada en las ideas de Angela Milner que fue quien lo describió y llegó a esa conclusión. Habría que preguntarle en que se basaba además de en la garra y la semejanza con los craneos de cocodrilos, que como sabes principalmente se alimentan de peces.

      Eliminar