martes, 7 de febrero de 2012

EL RINOCERONTE LANUDO DE LA CUEVA DE NANDO (SANTANDER)

En abril de 1976, en una visita rutinaria a las cuevas de Ajo, encontramos los restos de un enorme rinoceronte lanudo empotrado en un suelo calizo en descomposición al que los espeleólogos suelen llamar "nata". Durante varios días procedimos a su extracción en condiciones extremas de humedad, pues el techo, que era el fondo de una dolina, rezumaba constantemente. Pero valió la pena y el animal acabó expuesto en el museo de Arqueología y prehistoria de Santander en donde aún se conserva.



Aquí se me ve hace unos cuantos años en la cueva de Nando

Lo más interesante de estos restos es que encontramos la dentición casi completa pero ningún resto de cráneo que suponemos se degradó junto con la "nata". Aparecieron también parte de las vértebras del cuello, de la escápula y del húmero, y aunque peinamos todo el yacimiento, noencontramos nada más.


Serie dental inferior de Rhinocerus tichorhinus


Serie dental superior de Rhinoceros tichorhinus

El rinoceronte lanudo, contemporáneo del mamut, Elephas primigenius, e igualmente conservado en los aluviones helados de Siberia ha sido pocas veces encontrado en España, aunque debemos citar entre otros los pocos restos encontrados en Asturias, Soria (Torralba del Moral) y Madrid. Posiblemente el rinoceronte de Ajo murió durante la última glaciación, hace unos 15.000 años, cuando Cantabria estaba unida a Europa  sin necesidad de pasar por los Pirineos ya que la plataforma continental era muy amplia y permitía el paso directo.



Reconstrucción de un rinoceronte lanudo según M. R. Long.

Para ver el estudio detallado pincha aquí



6 comentarios:

  1. Hola Carolina, muy interesante el artículo, además estas muy guapa en la foto, je, je, que jovencita, ¿seguro que no es en esa cueva en la que estabas embarazada de Nelo?, porque eso podria explicar muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Como detalle no estaría de más recordar que Aju (nombre tradicional, no AjO) no está en Santander, sino en Cantabria (al igual que Guriezu, y no GuriezO, como pasa en otra entrada más arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas no sepa que cuando se escribió este artículo no existía Cantabria, sino que era la provincia de Santander que junto con Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila formaban Castilla la Vieja y yo he mantenido por coherencia temporal los nombres utilizados en la misma. Los habitantes de Ajo nunca me dijeron Aju y los de Guriezo, nunca me dijeron Guriezu. He vivido 15 años en Santander y lo conozco de cabo a rabo, pero a lo mejor se me escapa algún tradicionalismo.

      Eliminar
  3. Hola, una curiosidad para que me la aclares, sabia orácula. La imagen del rinoceronte de Merck es la que muestras? Si no es así y tienes alguna aproximada te agradeceré que la cuelgues en el blog o me la envíes al correo que te mando. Enhorabuena por tu trabajo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hace poco he hecho una entrada del rinoceronte de merck, ahi puedes ver la unica imagen que tengo

      Eliminar
  4. En 1976, Cantabria existía por supuesto. En 1976, en 1956 o en 1843. El nombre oficial era Provincia de Santander, igual que ahora es Comunidad Autónoma de Cantabria, pero Cantabria siempre ha existido. Vamos, que yo ya tengo una edad, y siempre he sabido que mi tierra se llamaba Cantabria. Lo que si es verdad es que durante 40 años se intento sacar de circulación este nombre...y casi lo consiguen

    ResponderEliminar