viernes, 22 de junio de 2012

TIPOS DE ICNITAS DE DINOSAURIOS DE SORIA

Hace 140 millones de años la placa Ibérica se encontraba casi en el Trópico de Cáncer, los Pirineos no existían y en su lugar se desarrollaba un brazo de mar de grandes proporciones que casi llegaba hasta Soria. Por suparte en el extremo NE de esta provincia y el sur de la de Logroño se formó un inmenso lago que con el tiempo se transformaría en lo que hoy es la Sierra de Oncala y Los Cameros.

 Mapa de como estaba situada la provincia de Soria en en el Cretácico inferior.

En ese lago existieron tres tipos de biotopos, una zona de vegetación más o menos separada del mismo (restos de troncos fósiles de coníferas de Villar de Maya), una zona lacustre-palustre inundada y encenagada, más o menos permanentemente donde se señalaban los movimientos del oleaje( ripples) del lago y una zona fluvial con una gran llanura de inundación cubierta de un tapiz vegetal rastrero  de musgos, hepáticas  y helechos enanos. Todos ellos lugares en donde los grandes dinosaurios fitófagos podían alimentarse  y desplazarse en sus rutas migratorias, acechados siempre por los dinosaurios carnívoros en busca de presas.

 Lago cretácico.

Las huellas de estos animales quedaron impresas en el barro que se acumulaba en los bordes del lago y hoy podemos verlas gracias a un extrardinario proceso de fosilización y a la tremenda erosión que ha sufrido la Sierra de Oncala en los últimos milenios.
Despues del análisis de más de 200 yacimientos hemos podido agrupar las huellas en 12 morfotipos diferentes, de los que los más abundantes (7) corresponden a dinosaurios terópodos (carnívoros),  siendo los más raros (3)  los correspondientes a los dinosaurios Ornitópodos (fitófagos). Para los Saurópodos se han encontrado dos tipos diferentes referidos no a la forma de la huella sino a su modo de caminar.  PDF

Distintos tipos de icnitas de yacimientos sorianos 

 Terópodo "Kalohipus bretunensis" morfotipo IV y Ornitópodo morfotipo IX.

Terópodos morfotipo III y Saurópodo "Parabrontopodus distercii" morfotipo XI

 Terópodos morfotipo I y morfotipo VII..
 

2 comentarios:

  1. Que interesante lo que cuentas, lo desconocía...
    me encanta tu blog. por aquí vendré a informarme
    pues me alegra haber hallado este sitio mas
    los que tienes de amigos, Felicitaciones por
    compartir conocimiento/cultura !
    Gracias y cálido saludo, Hyryt

    ResponderEliminar
  2. Hola. He encontrado tu blog por casualidad. Me ha gustado mucho. todo muy bien relatado y ameno. Tengo intención de hacer una entrada de geología en mi blog y me gustaría poner el mapa de esta entrada ¿tendrías inconveniente?

    Saludos y gracias de antemano

    Armando

    ResponderEliminar