Mapa de como estaba situada la provincia de Soria en en el Cretácico inferior.
En ese lago existieron tres tipos de biotopos, una zona de vegetación más o menos separada del mismo (restos de troncos fósiles de coníferas de Villar de Maya), una zona lacustre-palustre inundada y encenagada, más o menos permanentemente donde se señalaban los movimientos del oleaje( ripples) del lago y una zona fluvial con una gran llanura de inundación cubierta de un tapiz vegetal rastrero de musgos, hepáticas y helechos enanos. Todos ellos lugares en donde los grandes dinosaurios fitófagos podían alimentarse y desplazarse en sus rutas migratorias, acechados siempre por los dinosaurios carnívoros en busca de presas.
Lago cretácico.
Las huellas de estos animales quedaron impresas en el barro que se acumulaba en los bordes del lago y hoy podemos verlas gracias a un extrardinario proceso de fosilización y a la tremenda erosión que ha sufrido la Sierra de Oncala en los últimos milenios.
Despues del análisis de más de 200 yacimientos hemos podido agrupar las huellas en 12 morfotipos diferentes, de los que los más abundantes (7) corresponden a dinosaurios terópodos (carnívoros), siendo los más raros (3) los correspondientes a los dinosaurios Ornitópodos (fitófagos). Para los Saurópodos se han encontrado dos tipos diferentes referidos no a la forma de la huella sino a su modo de caminar. PDF
Distintos tipos de icnitas de yacimientos sorianos
Terópodo "Kalohipus bretunensis" morfotipo IV y Ornitópodo morfotipo IX.
Terópodos morfotipo III y Saurópodo "Parabrontopodus distercii" morfotipo XI
Terópodos morfotipo I y morfotipo VII..