viernes, 3 de mayo de 2013

MAZATERÓN, el pantanal del Eoceno soriano.



Si Pico Frentes es el mejor exponente de la fauna marina del Cretácico superior soriano, “La Solana” en Mazaterón está considerado como el mejor y más completo yacimiento de vertebrados del Eoceno medio español.
Hace más de 50 millones de años, el nivel de los océanos era muchísimo más alto que el actual debido sobre todo a que al final del Cretácico y durante el Paleoceno el calor había sido extremo, se habían derretido las masas glaciares y se habían movido y fracturado los continentes mesozoicos.
Europa se convirtió en un enorme archipiélago de islas subtropicales y por descontado España también desapareció bajo las aguas y se convirtió en un grupo de islas, la mayor de las cuales comprendía lo que hoy es Castilla, Portugal, Galicia y Asturias.
La división del continente en tantas islas originó que en cada una de ellas aparecieran endemismos, tanto de fauna como de flora, que en muchas ocasiones hacen que los yacimientos de fósiles encontrados en estas zonas  sean únicos y excepcionales. Tal es el caso del yacimiento de “La Solana” en Mazaterón.

 Trinchera de "La Solana" en Mazaterón

Imaginemos el este de Soria como un inmenso pantanal tropical rodeado por zonas de pastos y áreas más áridas y tendremos una idea de cómo era el ambiente de Mazateron hace 45 millones de años, habitado por una fauna única y espectacular: tortugas gigantes como las del genero Hadrianus, cocodrilos  de tipo aligátor y otros del género Iberosuchus.

 Tortuga gigante del género Hadrianus
 
Y sobre todo una gran diversidad de mamíferos, entre ellos varios géneros de perisodáctilos del grupo del Palaeotherium, que eran muy parecido a un caballo pero con  cuatro dedos con pezuña en las patas delanteras y tres en las traseras y del Lophiodon, un tapiroideo muy parecido a los actuales pero con un fuerte dimorfismo sexual ya que el macho estaba dotado de unos fuertes caninos que en las hembras eran muy reducidos. 


 Palaeotherium y mandíbula de Paranchilophus remyi.
 
De artiodáctilos del grupo de los  Anoplotéridos,  semejantes también a tapires pero con dedos pares en las patas y uñas que parecen garras.

 Anoploterido y maxilar de Dacrythrium sp.

Y unos raros carnívoros llamados Creodontos  representados en el yacimiento por el género Proviverra que parece un cruce entre una civeta y un perro y que predaría preferentemente sobre los pequeños roedores que infestaban el pantanal.

 Proviverra.

Pero, los mamíferos más llamativos son los primates de los que han aparecido tres géneros  distintos: Adapis sp. y Mazateronodon endemicus, del tamaño de una ardilla, cráneo alargado y un fuerte hocico, muy parecidos a los lémures actuales y Pseudoloris cuestai casi idéntico a un  diminuto tarsero, el primate más primitivo y famoso del archipiélago malayo.

 Tarsero malayo

Una fauna irrepetible que desapareció  en las épocas posteriores pero que es la base de la fauna que hoy conocemos.
Y ahora, un poco de historia actual. Las excavaciones en Mazateron se realizaron entre los años 1989 y 1990 por un equipo dirigido por el Dr. Emiliano Jimenez Fuentes y el material obtenido se  encuentra depositado en la Universidad de Salamanca, de donde han salido numerosas publicaciones sobre la fauna y la geología del yacimiento, la mayoría de ellas en la revista Studia Geologica Salmanticensia de reconocido renombre en el mundo científico. La  lista de fauna se eleva a 26 vertebrados diferentes, muchos de ellos únicos en España. 

9 comentarios:

  1. Felicidades por el blog Carolina!!
    Tienes entradas orignales y muy interesantes, que no suelen verse en el otros blogs dedicados a la paleo, los cuales llegan a ser muy "cansinos", repitiendo una y otra vez la misma noticia.
    Me gustaría hacerte una puntualización respecto a la lista faunística del yacimiento de Mazaterón, en concreto, en lo referido a los cocdrilos. Hasta donde yo sé, no hay registro alguno de cocodrilos zifodontos (Iberusuchus, en este caso) en dicho yacimiento, si bien, los aligatóridos son relativamente comunes. Son frecuentes los restos asignados a Diplocynodon sp y, raros, los de otra forma desconocida, similar a Diplocynodon.
    Hasta donde yo sé, Iberosuchus aparece en los yacimientos de Zamora y de Salamanca, pero no hay resto alguno procedente de Mazaterón. Ten en cuenta que, durante la parte baja y media del Eoceno medio el área W de la actual cuenca del Duero (Zamora y Salamanca principalmente) muestran una asociación faunística muy diferente de la de mazaterón, llegando incluso a sugerir una individualización del área en dos subcuencas (W y E) que se fusionaron al final del Eoceno medio y Eoceno superior permitiendo el trasiego y expansión del área de distribución de las especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pedro, gracias por tus elogios y por las aclaraciones sobre los cocodrilos, pero lo de Iberosuchus no me lo he inventado, está publicado por M. Cuesta y E.Jimenez en el nº29 de Studia Geologica Salmanticensia (1993) en la lista de fauna de Mazaterón y puede que no esté al tanto de si ha habido algún cambio taxonómico desde entonces.
      Un saludo, carolina

      Eliminar
  2. Hola Carolina! No pretendía insinuar que te lo hubieses inventado. He estado mirando ese artículo y, en efecto, hacen referencia a restos de sebesuchidos. El fémur al que se refieren creo haberlo visto en varias veces en la Sala de las Tortugas (ahora "Sala Emiliano Jimenes Fuentes"), pero no recordaba que fuese de Mazaterón.
    Por otro lado, debemos de diferenciar entre la fauna de Mazaterón-Miñana y Deza I (parte superior del Eoceno medio) y los de Deza II (Eoceno superior).
    De todas formas, a Iberosuchus y Sebesuchus se les atribuyeron multitud de restos que son de varios géneros y/o especies distintas por lo que, estos restos inicialmente asignados a ellos, es muy probable que no lo sean (muchos si, pero otros muchos no). Desde hace un año hay un proyecto en marcha que se centra en los zifodontos ibéricos y que arrojará mucha luz sobre estos bichos tan rarunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tus comentarios y aclaraciones y ahora que hemos iniciado una hermosa amistad paleontológica ¿podrías hacerme un favor? ¿podrías enviarme una foto de las tortugas de Mazaterón? porque no hay forma de encontrarlas. Mi correo personal está al inicio del blog
      Muchas gracias anticipadas
      Carolina

      Eliminar
  3. Estimada Carolina,
    Me he encontrado tu blog paleontológico por casualidad, una sorpresa muy agradable. Me parece muy ameno y riguroso al mismo tiempo, te felicito por ello. Yo soy un paleontólogo de Oviedo y te conozco por algunos trabajos que tienes publicados sobre el Cuaternario. Yo también tengo un blog de carácter paleontológico sobre fauna pleistocena de la península Ibérica que quizá sea de tu interés. Te paso el enlace: http://naturalezaprimigenia.blogspot.com.es/ Precisamente la última entrada que añadí es sobre rinocerontes lanudos en la península Ibérica, especie de la cual tengo un trabajo vuestro de hace años acerca de un excelente hallazgo en Cantabria.
    Un saludo, nos vemos por aquí.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Diego,
      Gracias por tus amables palabras, lo cierto es que entre mi hijo Manuel y yo procuramos que el blog sea de lo más asequible y al mismo tiempo que estas notas sean rigurosas en cuanto a la información que se proporciona.
      Aunque llevo años dedicandome a los dinosaurios, que fueron mi amor desde niña, no dejo de interesarme por el Cuaternario, así que gracias por enviarme tu enlace, es más, tengo bastantes datos y manuscritos sobre la fauna de las cuevas cántabras y asturianas que , quizas con el tiempo, pueda publicar.
      Un saludo y hasta la próxima.
      carolina

      Eliminar
  4. Hola, Carolina; yo también he descubierto el blog hace unos días y me está pareciendo de mucho interés. En concreto me ha gustado este artículo por dos motivos: porque me encanta el paisaje soriano y porque los que no somos expertos en paleontología podemos tener acceso a mucha información tanto sobre dinosaurios como sobre las primeras especies humanas, pero el periodo intermedio es el gran desconocido.
    Una cuestión: si Proviverra se alimentaba de roedores no debía ser muy grande, ¿no es así? Ese dibujo, como todos los de Mauricio Antón es precioso, pero claro, no tiene puntos de referencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el animalito en cuestion, mide cerca de 30cm, poquito....

      Eliminar
    2. O sea, que venía a ser como una comadreja grande o un armiño, aunque más patilargo que éstos.
      Muchas gracias por contestar, como tengo tu blog enlazado al mío, justo hoy he visto que tenías un artículo nuevo y entonces he visto tus respuestas a mis comentarios.

      Eliminar