martes, 4 de marzo de 2014

POLACANTHUS, el dinosaurio acorazado del Cretácico inferior de Soria.



Durante los cinco años que estuvimos excavando el yacimiento de “Zorralbo  I” en Golmayo, Soria, (2000-2004 equipo paleontológico Fuentes-Meijide) sacamos a la luz los restos de cinco tipos de dinosaurios:

Un Iguanodóntido.

Un Saurópodo.

Un Anquilosaurio

Dos Terópodos.

           Además de cientos de coprolitos y varios elementos de un cocodrilo y una tortuga.

El Iguanodóntido fue el dinosaurio más completo, del que conseguimos extraer casi el 60% de su esqueleto uno de los ejemplares más completos de la Peninsula Iberica. Del Saurópodo aparecieron parte de las enormes extremidades, costillas, vértebras y la pelvis. Del Anquilosaurio aparecieron vértebras, costillas, el sacro y sobre todo numerosas placas de su armadura  y de los Terópodos, dientes, vértebras y costillas.

Poco a poco, dada la ingente cantidad de restos excavados y extraídos (más de 4500), se ha ido procediendo a su estudio con unos resultados que hacen, del yacimiento de “Zorralbo I” uno de los más importantes de España para el estudio de la fauna del Cretácico inferior (-130 millones de años, paso Hauteriviense-Barremiense ) y sus relaciones con otros yacimientos europeos.

El estudio del Anquilosaurio fue el primero en ser publicado y aunque presenta algunas diferencias anatómicas con los ya conocidos, P. foxii (especie tipo) y P. rudgwickensis, el ejemplar de Soria se clasificó como Polacanthus sp.,  señalando su posible pertenencia a una nueva especie. PDF

 
Espinas caudales y presacras del Polacanthus de Soria.

 Espina y fragmento de costilla.

 Vertebra dorsal del Polacanthus de Soria.
“Zorralbo I” está lleno de sorpresas, ya que el Saurópodo pertenece a un nuevo género y especie (próxima publicación) y el Iguanodóntido es el primer representarte de un nuevo género y especie para la ciencia (próxima publicación). Por lo tanto es muy posible que este dinosaurio acorazado también lo sea.

 Ilustracion de un Polacanthus o Ankilosaurio.

2 comentarios:

  1. Que maravilla que haya gente que vuelque su conocimiento sobre paleontología de una manera amena y divulgativa para ilustrarnos y colmar nuestra pequeña curiosidad. Enhorabuena y ánimo. Jorge Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia, hacemos lo que podemos, jejeje

    ResponderEliminar