viernes, 20 de enero de 2012

Coprolitos de cocodrilo de Zorralbo

Los más de 1000 coprolitos recogidos en el yacimiento de Zorralbo en Golmayo (Soria) han sido clasificados como pertenecientes a cocodrilos de mediano tamaño, posiblemente del genero Goniopholis. Su edad se cifra en 116 millones de años.

Coprolitos de cocodrilo

El yacimiento de “Zorralbo I” que pertenece a la Formación Golmayo (Soria, España), datada en el Hauteriviense superior-Barremiense inferior (Cretácico inferior), ha proporcionado un elevado número de coprolitos asociados a restos óseos de diversos vertebrados terrestres (Iguanodontidae sp., Polacanthus sp., Titanosauriforme indet., Dromaosauridae indet., Allosauridae indet. y Goniopholis sp). Se han identificado 8 morfotipos de coprolitos en base a su forma, tamaño, textura superficial, estructura interna y otros caracteres. Por su riqueza en fosfatos se consideran procedentes de una dieta carnívora y dadas sus particulares características se atribuyen a cocodrilos. 

      Los dos tipos de morfotipos más abundantes
       
           Actualmente y por definición el término “coprolito” se aplica a todo material fecal fosilizado, sin determinación de tamaño, forma, origen o composición química y como quiera que estos restos fósiles se han originado a partir de la dieta, su estudio se ha ido intensificando progresivamente porque proporcionan datos insustituibles sobre la misma en los diversos grupos de animales y también porque en muchas ocasiones proporcionan además datos paleo-ambientales importantes ya que, en los originados en una dieta fitófaga, se encuentran restos vegetales, esporas, semillas y sobre todo polen que amplían el espectro florístico del yacimiento y/o el ambiente en que vivían esos seres, mientras que en los originados en una dieta carnívora pueden aparecer aparte de restos óseos, escamas de peces, restos de artrópodos, etc… que ayudan considerablemente a conocer la antigua composición faunística de ese medio. Tanto en un caso como en otro su análisis es importante para conocer la existencia de antiguos casos de endo y exo-parasitosis.

3 comentarios:

  1. Vaya vaya con las caquitas

    ResponderEliminar
  2. Vaya la cantidad que interesante información pueden ofrecer. Imagino que durante muchas décadas fueron desechados u olvidados, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coprolitos son conocidos desde hace mucho tiempo, pero no se había hecho un estudio en profundidad hasta hace unos 15 años, el problema no es la descripción sino la atribución, por eso en muchos trabajos se llega solamente a lo primero. Existen algunos tan enormes que se han atribuido a dinosaurios y otros que por sus caracteristicas se cree que fueron hechos por peces, pero que yo sepa, nuestro estudio y atribución es el primero que se hace en España aunque hayan aparecido coprolitos en yacimientos de La Rioja y en algunas zonas de teruel.

      Eliminar