martes, 3 de abril de 2012

JUVENILES DE HYPSILOPHODON FOXXI EN SALAS DE LOS INFANTES, BURGOS

Uno de los primeros dinosaurios descubiertos y descritos en el Weald inglés (Cretácico inferior) fue  el pequeño Hypsilophodon , que durante muchos años se consideró como un joven de otro dinosaurio de mucho mayor tamaño, el Iguanodon.
Sin embargo sus peculiares características lo separaron de este último y le proporcionaron su nuevo nombre y una larga polémica pues, al tener cuatro dedos en el pie y ser tan grácil, se pensó que fuera un dinosaurio arbórícola. En 1974 un gran especialista en dinosaurios ornitópodos, Peter Galton demostró que no era lo que se pensaba, sino un ágil corredor al que se acostumbra a denominar la "gacela del Cretácico".

Ilustración de Hysilophodon foxii.

Se supone que estos dinosaurios eran gregarios, su tamaño máximo parece haber estado entorno a los 2 m de longitud, con una alzada de 40-50 cm .

Tibias y falanges  de Hypsilophodon.

En el caso de los restos decubiertos en Salas de los Infantes se han catalogado como juveniles porque su longitud estimada es de 60-70 cm y su alzada no llegaría a los 25 cm., más o menos como un perro salchicha.

Dibujo de los dientes maxilares de Hypsilophodon, escala 5 mm.

En algúna revista se ha dicho que cuando aparecen restos de este tipo, en un espacio pequeño y en tal número (más de 1000 fragmentos) se debe a la deposición de un gran carnívoro, pudiera ser, pero nunca lo sabremos. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario