viernes, 8 de junio de 2012

EL FRISO PERDIDO DE HUERMECES DEL CERRO, Guadalajara.

El pueblo de Huermeces del Cerro se encuentra al pie de los imponentes riscos que ha formado a su paso el río Salado. No lejos del pueblo y al otro lado del río se eleva una pared de piedra caliza de color gris, casi vertical, que fue hace más de 30 millones de años el fondo de un lago y que se elevó y verticalizó durante el paroxismo de la orogenia Alpina.

Vista del estrato donde está el yacimiento y Manuel señalandolo.

En 1957, Leo Imperatori descubrió que la roca estaba literalmente cuajada de grandes huesos blancos y la calificó de friso cuando dió la noticia en una de las reuniones de la Real Sociedad Española de Historia Natural.



Huesos incrustados en la roca.

Durante un tiempo fue visitada por diversos investigadores pero no se pudieron extraer los huesos para su estudio porque los fósiles saltaban en añicos al romper la piedra.

Más huesos.

El cemento de la roca se había consolidado con la propia cal de los huesos y estos se habían desmineralizado. Asi, solo se pudieron recoger las muestras caidas y hacer algunos vaciados de los moldes de los mismos.

 Resto de la mandibula inferior de Palaeotherium sp.

Se pudieron identificar al menos dos tipos de Palaeotherium, un pariente lejano del caballo pero con aspecto de tapir, que al contrario de su primo, conserva cuatro dedos en la pata delantera y tres en la trasera y de un Anoploterio, un artiodáctilo también parecido a un tapir pero con pezuñas con aspecto de garras.

 Ilustración de Palaeotherium.

Desgraciadamente del yacimiento apenas queda nada debido al deterioro natural y al saqueo contínuo. Si se va por allí, lo más seguro es que a los pies de tan extraordinaria muralla aparezcan restos de dientes y huesos machacados por los martillos y cinceles de los que han intentado hacerse con tan preciosos fósiles y solo han conseguido su destrucción. Y de eso damos fe.

2 comentarios:

  1. Bueno mami, como no teniamos fotos del yacimiento nos hemos ido Laura y yo y hemos hecho unas fotos, sigue siendo alucinante y efectivamente parece que ha pasado una trituradora por allí porque la gran mayoría de los huesos están muy destrozados, pero de todas formas sigue siendo un yacimiento impactante, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. OS doy la enhorabena por la bonita descripción que haceis del yacimiento. Soy vecino de Huérmeces del Cerro y es cierto que es una pena el estado del mismo. Siempre he estado interesado por la causas que ocasionaron la formación del yacimiento, hace ya diez años cuando tan solo tenia 18 años realicé un articulo referente a ello. os lo muestro por si os sirve de ayuda o mera curiosidad:

    http://www.geologia.co.uk/www/comentarios_geologia.php?accion=getArticle&id=48

    Si me gustaría decir que por favor no divulguen la localización exacta del lugar a no ser que tengan un fin de bien.

    Un saludo, Alberto

    ResponderEliminar