viernes, 13 de abril de 2012

UN NUEVO PTEROSAURIO DE PICO CURVADO EN LA RIOJA, PREJANOPTERUS CURVIROSTRA

En el Cretácico inferior la Cuenca de Cameros era un enorme complejo lagunar por cuyas orillas deambulaban los dinosaurios y cuyos cielos eran atravesados por los reptiles voladores o pterosaurios, mientras que las zonas pantanosas servían de habitat a cocodrilos y tortugas. Junto a los pterosaurios volaban, y quizas competían, las primeras aves (Archaeornithipus) como demuestran las huellas encontradas en varios puntos de la Cuenca.
Las huellas de los pterosaurios demuestran también que existían diversas especies de los mismos pero
unicamente en el yacimiento de Préjano, en la Rioja, se han encontrado restos directos de varios individuos de la misma especie, que hemos clasificado como Prejanopterus curvirostra (ala de Préjano de rostro curvado). También en las Tierras Altas de Soria aparecieron unos pocos restos, pero sin posibilidad de atribución específica.
Restos oseos de Prejanopterus curvirostra incrustados en placas de caliza.

Prejanopterus es el primer pterosaurio bien conocido y descrito para el Cretácico inferior de España, se trata de una especie de gran tamaño, se calcula que  tendría más de 4 m de envergadura. Presenta una serie de características óseas que le separan de las especies conocidas, pero su característica más importante es que mientras la mandíbula inferior es recta, la superior se curva hacia un lado, con lo que el rostro es asimétrico.

Mandibula superior curvada de Prejanopterus curvirostra

Diferentes vistas y dibujos de la mandibulas de Prejanopterus curvirostra.

Actualmente solo se conoce este tipo de "pico" en un ave, un revuelvepiedras neozelandes, de modo que puede suponerse que Prejanopterus se alimentaría del mismo modo, rebuscando pequeños vertebrados entre las piedras de la orilla. PDF 
 
Ilustración de Manuel Meijide Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario