viernes, 1 de junio de 2012

EL HUESO GIGANTE DE TERA, SORIA.

En 1980, Raúl Ortega descubrió un gran hueso fósil de dinosaurio al pie de la iglesia del pueblo de Tera. Se trataba de un fémur casi completo perteneciente a un dinosaurio sauropodo de gran tamaño. Durante años permaneció en los almacenes del Museo Numantino de Soria, hasta que en 1989 José Luis Argente, entonces director del museo, le propuso a mi marido Manuel Meijide su restauración, de ahí esta fotos y apuntes que aparecen a continuación.

 Fémur en vista frontal y cóndilos de la cabeza distal

Pegado al fémur y mientras se realizaba la restauración apareció un chevrón casi completo (costilla caudal). En los años siguientes el hueso permaneció en los almacenes sin estudiarse a fondo para averiguar a que tipo de sauropodo perteneció.

 Apunte de restauración y vista ventral del fémur.

La edad del yacimiento perteneciente al grupo Tera, se cifra en más de 150 millones de años y está formado por un conglomerado de arcillas y cuarzo-arenitas de color rojizo muy bien estratificadas.

Carolina Fuentes en el lugar donde según el Marques de Vadillo, apareció el fémur.
 
Hace poco tiempo, fue exhibido en una exposición sobre dinosaurios en Valladolid (curiosamente en Soria no ha sido jamás expuesto) y aprovechando esta coyuntura un investigador tomo los datos necesarios para hacer una pequeña publicación en 2010, en la que se compara con el género Euhelopus del Cretácico inferor de China, con el que afirma existir cierta relación, en cambio otros investigadores niegan esta relación. Por lo tanto este singular hueso sigue y seguirá dando de que hablar.

 Ilustración de un grupo de Sauropodos de Carlos Papolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario