martes, 16 de octubre de 2012

EL DINOSAURIO GIGANTE DE FUENTES DE MAGAÑA

Después del paron estival comienzo de nuevo y dando caña con el blog.

Hace poco tiempo visitamos el pueblo de Fuentes de Magaña y conocimos a su alcalde, Dionisio Martinez, el cual nos relató la ardua tarea que fue conseguir construir una maqueta gigante de un sauropodo, que hace a su vez de maqueta explicativa del supuesto animal que dejo las icnitas en el muy cercano yacimiento de
Miraflores I.

 Vista de la maqueta desde el camino de acceso.

Lo más curioso es que este buen hombre se tiró gran parte de su tiempo buscando asesoramiento científico sobre el tipo de dinosaurio que dejó las huellas, para trasladarselo al artista, Ricardo Gonzalez, que elaboró la maqueta gigante. Increiblemente solo consiguió evasivas de todos los grupos de paleontologos y afines de las provincias limítrofes, (Burgos, Zaragoza, Teruel y La Rioja),  incluidos según nos dijo hasta los propios descubridores de tal yacimiento. Lo más alucinante del tema es que tampoco a ninguno de ellos se les ocurrió dar nuestros nombres, pero claro ya sabemos que somos muy heterodoxos y que no somos una universidad. Menos mal que al conocernos no dudará que en próximas adecuaciones del yacimiento y probablemente próximas maquetas contará con todo nuestro apoyo y equipo paleontológico.

 Vista frontal de la maqueta.


La maqueta en cuestión es de las mejores reproducciones que hemos visto (y ya son unas cuantas) que se han hecho en España y parte del extranjero, dada su enorme embergadura, pues mide cerca de los 35m de largo y 8 o 10m de alto y de su detallada textura, colorido y fisonomía.

Vease la fisionomia y además pesa un montón.

El yacimiento tras una pequeña actuación  y un par de paneles informativos y un vallado (menos mal), se encuentra en situación critica de deterioro por la erosión y necesita de una actuación rápida y precisa y un mantenimiento continuado, porque sería una lastima que se perdiese este conjunto de huellas de sauropodo,en el que se distinguen, rodeadas por las huellas de los adultos, las únicas huellas infantiles de este tipo de dinosaurio, que por ahora han aparecido en nuestro país.

 Vista parcial del yacimiento de Miraflores I y su incesante deterioro ambiental.

Conclusión:
Ojala hubiese personas tan interesadas por dar a conocer su pueblo de una manera tan llamativa, como se le ha ocurrido al alcalde de Fuentes de Magaña. Si así fuese la ruta de las icnitas de Soria no caería en el olvido y la desidia en que esta cayendo, debido a la nula gestión de la misma, por parte de las instituciones castellano leonesas y de las empresas que la ofertan. Da vergüenza ajena ver como la gran mayoría de los yacimientos sorianos que contienen las mejores y más variadas icnitas de España (dinosaurios, cocodrilos, aves, pterosaurios, tortugas, insectos, plantas....) están desapareciendo a pesar de ser referentes mundiales para la paleoicnologia.
Y a título personal, despues de los años de esfuerzo que este equipo ha realizado limpiando, catalogando, inventariando, fotografiando, estudiando, publicando y llevando sus resultados científicos por infinidad de congresos, revistas especializadas, conferencias y demás, sin haber recibido nunca una compensación de ningún tipo por parte de las instituciones, nos parece increible que esto no se solucione.

1 comentario:

  1. Esto pasa porque vivimos en un país sin conciencia, en el que la cultura y la ciencia generan urticaria. Qué es lo que hubiera pasado si Tierras Altas y sus icnitas estuvieran en Francia...bueno sí, tendríamos un aeropuerto en Soria y una puesta en valor de los yacimientos que desgraciadamente es utópica en este país de...(yo mismo me autocensuro). Menos mal que existen todavía gente como el alcalde de Fuentes de Magaña, absolutamente loable el esfuerzo de este hombre.

    Gorka

    ResponderEliminar