Como no hay dos sin tres, en 1982 la revista Trofeo me pidió una nueva colaboración, así que seguí con la historia iniciada anteriormente echando un breve vistazo a como se vivió en Soria y por extensión en la Península Iberica, la extraordinaria aventura del Neolítico: comienzo de la agricultura, inicio de la domesticación, división del trabajo, aparición de nuevas técnicas de caza etc...
Dibujo de J. Lalanda 1982
De esta época son los refugios y pinturas del Monte Valonsadero, cerca de Soria capital, de la Cañada del Retortillo, de Cañada Honda, del Covacho de los Pajarillos y de tantas otras que encontramos en la provincia y que nos indican la amplia ocupación de la misma.
Encontramos también los primeros indicios de habitaciones al aire libre, cabañas que se construyen de ramas entrelazadas sobre un hoyo circular más o menos profundo, sujetas por estacas verticales en donde se vive o se almacenan alimentos.
Y el comienzo de la ganadería trashumante que mucho más tarde se convertirá en La Mesta siguiendo viejos caminos iniciados hace más de 6.000 años.
Para leer el articulo completo pincha aqui
PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario