martes, 24 de enero de 2012

HUELLAS DE TORTUGA DEL JURASICO SORIANO


n     La zona de Tierras Altas de Soria, que forma parte de la Cuenca de Cameros, ha resultado ser extraordinariamente rica en icnitas de vertebrados e invertebrados de edad Jurásico final-Cretácico inicial.
n     El yacimiento que nos ocupa en esta comunicación se encuentra en el barranco de Valduérteles, un pequeño tributario de la margen derecha del río Cidacos, perteneciente al municipio de Villar del Río, en Soria.
     La reconstrucción paleoambiental del lugar, es la de una zona lagunar de aguas someras,  ligeramente salobres y más o menos permanentes. 
     Está formada por limolita de grano muy fino y de color grisáceo. En su superficie aparecen además algunas líneas de retracción, “burrows”, varias marcas de uñas.
     El rastro mide aproximadamente 58 cm de longitud. Corresponde a un animal cuadrúpedo. Se observan 28 huellas muy conspicuas, orientadas en sentido de la marcha, siendo los dedos paralelos a la misma. Las marcas de las extremidades del lado derecho se dirigen ligeramente hacia fuera. 
Rastro de Emydhipus cameroi.
    El registro de las huellas de los pequeños tetrápodos mesozoicos es muy reducido debido a su tamaño.
    Al contrario de lo que sucede con las huellas de los Dinosaurios, que distorsionan y comprimen el sedimento resistiendo mejor la erosión, las huellas de estos pequeños animales se conservan muy difícilmente. 
n   El rastro estudiado se ajusta a los que conocemos de las actuales tortugas acuáticas de la Familia Emydidae 

Tortuga actual de la Familia Emydidae.
   Después del estudio exhaustivo se propuso la creación de un nuevo icnogénero y una nueva icnoespecie, a la que denominamos: 
Emydhipus cameroi
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario