Vista general del Caño I
Descubierto en 1917 por su padre que publicó varias notas breves entre 1932 y 1955, el yacimiento nunca habia sido excavado y el material fósil existente en el Museo del Instituto Geominero de España en Madrid se recogió solo en superficie. Los restos fósiles recogidos por Clemente Saenz padre permanecen en paradero desconocido, aunque en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid se conservan algunas fotografías.
Vista general del Caño II
De modo que la primera vez que se realizó una excavación fue cuando en 1996-97 conseguimos permiso de la Dirección General de Patrimonio de La Junta de Castilla y León para la misma.
El resultado fue muy interesante ya que obtuvimos los restos de un pequeño dinosaurio fitófago del género Hypsilphodon, un diente de un dinosaurio carnívoro Dromeosaurido, escamas de un pez del género Lepidotes, placas de cocodrilo y moldes de gasterópodos y lamelibranquios de río. PDF
Vistas frontal y ventral del pie derecho de Hypsilophodon.
Actualmente parte de los yacimientos se dan por desaparecidos, debido a que se produjo en sus cercanías un terrible accidente y a que en recuerdo de tal hecho se elevó un monumento en la parte más alta del Caño II y se terraplenaron los alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario