martes, 28 de febrero de 2012

FAUNA FOSIL DE LA CUEVA DE EL PENDO, CANTABRIA

La muy famosa cueva de El Pendo se encuentra en Escobedo de Camargo (Cantabria) en el acantilado norte de un gran valle cerrado. Es una cueva de gran tamaño utilizada desde antiguo por los habitantes de la zona para extracción de tierra grasienta y rica en materia orgánica con la que abonar los prados de las cercanías.

Entrada a la cueva de El Pendo

El primer estudioso en recorrer la cueva fue Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas rupetres de Altamira pero le dió el nombre de Cueva de San Pantaleón por el de una ermita cercana.
En 1907, otro arqueólogo, Alcalde del Rio descubrió en una oquedad los primeros grabados de aves, pero el verdadero estudioso de la cueva fue el Rvdo. Carballo, que excavó la misma entre 1924 y1934 encontrando los famosos bastones de mando y diversas tallas en hueso.

Bastones  de mando de El Pendo

Entre 1953 y 1957 se encargó de la excavación Martinez Santa Olalla recuperando gran cantidad de restos fósiles que quedaron encerrados en 22 cajones de madera sin que nadie llegase a estudiar su contenido.
La historia de estos cajones es desesperante, primero estuvieron depositados en el Museo de Prehistoria de santander, en 1971 se llevaron al viejo Hospital de San Rafael, en 1973 pasaron unos a la Casa de Maternidad y otros se repartieron por diversas estancia y por fin, volvieron al Museo de Prehistoria de Santander en condiciones lamentables porque entre otras cosas, habían pasado por una inundación.
En 1979-80, el Dr. Gonzalez Echegaray, que había intervenido en las últimas excavaciones, decidió publicar los resultados de las mismas, a pesar de que existían pocos datos escritos sobre estas. De la publicación  nos encargamos diversos especialistas: L. G. Freeman se ocupó de la industria Musteriense, González Echegaray de la industria del Paleolítico superior, I. Barandiarán de la industria ósea, M. A. Apellaniz de la cerámica, K. W. Butzer de la geología de la cueva, B. Madariaga de los moluscos y yo de la fauna de vertebrados. Asimismo intervinieron, González Morales interpretando los grabados ornitológicos y A. Leroy-Gourham analizando el pólen.

Dientes de Cervus elaphus de Crocuta spelaea y Dicerorhinus mercki

Y por fín, se publicaron los primeros resultados sobre la cueva de El Pendo despues de 102 años de su descubrimiento. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario