viernes, 17 de febrero de 2012

EL OSO DE LAS CAVERNAS DE LA CUEVA DE LA PASADA, SANTANDER

La cueva de La Pasada, que se llama así porque pasas por delante y no la ves, está en Guriezo, Cantabria.
Fue una de las cuevas más interesantes que tuvimos ocasión de excavar, acompañados por los espeleológos del Grupo Esparta de Baracaldo en 1977.

 Peña San Jose en Guriezo

Nos llevó casi una semana pero levantamos todo el suelo de la cámara principal, en donde encontramos a todo un grupo familiar de osos espéleos (Ursus spelaeus) enterrado en el barro.

Paso de los gours hacia la sala principal.

El grupo estaba formado por seis adultos, dos de ellos muy viejos y enfermos (presentaban distrofias óseas) y ocho oseznos, seis menores de dos años y dos menores de un año y además dos no natos.
El hecho de que apareciesen todos en el mismo nivel, y que  alguno de los oseznos estuviesen en su "nido" excavado en el suelo y encogidos sobre si mismos, nos llevó a pensar que habían perecido debido a una inundación primaveral, posiblemente originada por el deshielo y a que el agua cargada de barro debió descender por la cueva hasta llegar al fondo, donde se encontraba el yacimiento, a favor de los 12 m de desnivel que existen entre la boca de la cueva y esta sala.


Manos y pies de Ursus spelaeus

El oso espéleo era muy parecido en tamaño al oso Kodiac y a diferencia del oso pardo actual, formaba grupos familiares, de modo que no es extraño que en las cuevas aparezcan restos de individuos de edades diferentes.

Cráneo de un individuo viejo de Ursus spelaeus

 El análisis de los huesos del ejemplar de mayor tamaño de La Pasada nos proporcionó una idea de su tamaño, aproximadamente 2,8 m de altura puesto en pie.

Oso de las cavernas (Larousse)

El estudio se publicó en la revista Arriotsa del Grupo Espeleológico Esparta PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario