viernes, 10 de febrero de 2012

HUELLAS DE AVES DEL JURASICO SORIANO, Archaeornithipus meijidei.

En la primavera de 1991 encontramos en un valle de Tierras Altas, cerca de Villar del Río, unas grandes losas en las que habían quedado impresas las icnitas de varios tipos de dinosaurios y una enorma cantidad de pequeñas huellas, tridáctilas que se parecián extraordinariamente a las de las aves actuales.

Losas con las icnitas de Archaeornithipus meijidei

Después de limpiar y preparar el yacimiento, inventariamos 256 improntas con las mismas características: huellas tetradáctilas, dedos largos y muy abiertos, excepto el primero que está dirigido hacia atrás y es residual, palma ancha, uñas grandes y marcadas. Todo esto confirmó nuestra primera impresión de que debían haber sido originadas  por algún tipo de ave de gran tamaño, al menos como una garza.


Rastros y huella tipo de Archaeornithipus meijidei

También observamos que todas las huellas y todos los rastros avanzan en la misma dirección y que esos rastros se mantienen prácticamente paralelos. El espacio entre los rastros parece indicar que estos animales no se estorbaban entre sí y que de vez en cuando, escapaba un ejemplar por medio de pasos largos, tal y como se mueven actualmente muchas de nuestras aves gregarias (flamencos, grullas, garzas...) cuando se reunen para alimentarse o descansar en las márgenes de un río.
Después de analizar rastros y huellas, llegamos a proponer un nuevo icnogénero, Archaeornithipus, que viene a significar "pie de ave arcaica" y su correspondiente icnoespecie, meijidei derivado del apellido Meijide. Estas huellas de ave son las más antigüas del Weald español (140-145 millones de años).
  

Carolina Fuentes y Manuel Meijide en el yacimiento ya museizado.

Para ver el estudio detallado pulsa PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario